lunes, 8 de noviembre de 2010

restaurant/bar en DF&MTY




forma, espacio y orden

Es un practico libro con mucha información sobre composición dentro de la arquitectura. Habla desde las formas básicas como punto, linea, plano, hasta temas como la circulación, organización, y distintos métodos de proporción. Además es fácil de comprender por sus muchos gráficos y ejemplos.

Sin duda es un buen libro que contiene información de consulta para todo arquitecto y diseñador, ya que todo su contenido es la base para empezar a diseñar formas y espacios, pues en cualquiera que sea el tipo de proyecto se debe cuidar la composición, no dependiendo ésta de formas rebuscadas sino partiendo de la geometría básica y su correcta manipulación.

el arte de la guerra

Se trata de un libro con consejos y reflexiones sobre la guerra, pero no se limita la guerra entre países, sino a la guerra entre individuos, entre ideas, entre pensamientos y sentimientos, entre uno mismo.
El arte de la guerra habla sobre la lucha que pocos conocen o aplican, una lucha pensada, meditada, donde uno como combatiente se llega a conocer primero a si mismo y luego a su oponente y utiliza sus debilidades y fortalezas para ganar la batalla. Habla sobre cómo se debe mantener la cabeza fría, ser más inteligente que le oponente y no dejarse llevar.

Este es un escrito que por más antiguo no ha perdido validez y que sin lugar a dudas tiene más aplicaciones que la obvia. Nos habla sobre las batallas y una estrategia de actitud para ganar nuestras batallas diarias.

ciudades de mexico






























Le Corbusier

Le Corbusier es sin duda uno de los personajes mas importantes e influyentes de la arquitectura moderna. En lo personal me llama la atención la manera en la que se casaba con sus ideas y como lograba llevarlas a cabo sin pender nunca el concepto base. Sus ideas de las plantas libres y la utilización de pilares para suspender la planta es muy interesante y funcional. además sabia sacar provecho a los materiales, permitiendo que estos mismos contribuyeran y enriquecieran al diseño y no fueran solo un complemento.
Este tipo de arquitectura, tan organizada y racional puede parecer para algunos monótona y simple pero puedo decir que la arquitectura propuesta por Le Corbusier es en si atemporal y además fundó las bases para lo que hoy es la arquitectura plagada en nuestras ciudades, Le Corbusier inspiró a millones de arquitectos que ahora con su estilo propio van dando forma a espacios funcionales basados en la idea e ingenio del arquitecto suizo.

La teoría de las ventanas rotas

Una ventana rota, hace la invitación a romper una más. Es como abrirle la puerta a los problemas, se empieza por algo pequeño, que al no ver respuesta en contra, deja entrar algo más, cada vez más grande hasta casi ya no poder parar.

Nuestra sociedad ha dejado ventanas rotas, que por un lado, incitan a romper las que faltan y por otro atemorizan a la gente y las obligan a que den pasos hacia atrás. Es el descuido y la falta de desinterés a lo que en un principio parece inocente y poco importante, lo que nos lleva a un estado de descontrol e inseguridad por no haberle puesto un alto a tiempo.

Debemos repara nuestras ventanas rotas, debemos cuidar el estado de nuestra sociedad, antes de que ésta termine desbaratada y bandalizada como un carro abandonado.

la arquitectura debe parecer arquitectura

Este articulo critica el tipo de arquitectura que toma inspiración en algo pero termina pareciéndose tanto a ello que parece caricatura y se olvida del entorno en el que esta situado. Habla de cómo los arquitectos a veces se enfocan en identificar la arquitectura con algo característico del lugar o la cultura, obteniendo como resultado formas espectaculares pero que poco tienen que ver con el entorno y terminan viéndose fuera de lugar.

Poniendo como ejemplo el nuevo proyecto del estadio Camp Nou en Barcelona, el autor critica la nueva arquitectura, donde para describir el edificio ya no se utilizan elementos arquitectónicos sino que se tienen que recurrir a palabras como “olla” o “cazuela” lo que pone en evidencia el desprendimiento de las bases de la composición y proporción.

la creactivación del diseño

En el diseño y en general, la creatividad es el valor diferenciado que nos brinda soluciones innovadoras, debe ser éste el recurso de los diseñadores para resolver cualquier tipo de problema profesional. Se necesita desarrollar una actitud creativa que busque mejorar cada aspecto del trabajo que no este funcionando: desde nuevas estructuras, nuevas relaciones con los clientes hasta nuevas estrategias de venta.

Diseñar significa planificar, proyectar, designar. La creatividad desarrolla la idea y el diseño la hace viable. El diseñador es un profesional instruido sin embargo todos los seres somos en principio creativos, la creatividad es un recurso de la inteligencia inerte en cada hombre. Todos pueden ser creativos si se desarrolla dicha cualidad y técnica.

En la actualidad, los diseñadores están errando en la forma de aplicar el proceso de diseño. Realizan solo una investigación muy superficial basada en lo ya existente y solo cambia la cubierta, vendiéndolo como algo novedoso, llenando el mercado de diseños repetitivos. En un mundo muy acelerado y competitivo, los diseñadores no se toman el tiempo adecuado para realizar el proceso de diseño correctamente. Teniendo como resultado productos con aspecto novedoso pero que no responden enteramente a las necesidades expresadas.

En el proceso de diseño, el brainstorming no es suficiente. Para la creación y diseño de un producto eficiente se deben analizar profundamente las causas del problema a resolver. Un diseñador no puede basar toda su propuesta en una idea que se le vino al azar. Esa idea tiene k estar basada en un análisis habiendo tomando en cuenta las causantes del problema y las necesidades del mismo.

La creatividad tiene distintas pero importantes características: fluidez, flexibilidad, originalidad, viabilidad, elaboración. Estas deberían de estar siempre presentes, aunque en la actualidad suelen dejarse de lado por el límite de tiempo o suelen restarles importancia por los costos que producen. En conclusión. La creatividad esta ahí, esta en cada uno de nosotros, y es momento de sacarla, de darle la importancia que se merece y de ponerla en practica de la manera correcta para que enriquezca y valide nuestros proyectos.