lunes, 8 de noviembre de 2010

la creactivación del diseño

En el diseño y en general, la creatividad es el valor diferenciado que nos brinda soluciones innovadoras, debe ser éste el recurso de los diseñadores para resolver cualquier tipo de problema profesional. Se necesita desarrollar una actitud creativa que busque mejorar cada aspecto del trabajo que no este funcionando: desde nuevas estructuras, nuevas relaciones con los clientes hasta nuevas estrategias de venta.

Diseñar significa planificar, proyectar, designar. La creatividad desarrolla la idea y el diseño la hace viable. El diseñador es un profesional instruido sin embargo todos los seres somos en principio creativos, la creatividad es un recurso de la inteligencia inerte en cada hombre. Todos pueden ser creativos si se desarrolla dicha cualidad y técnica.

En la actualidad, los diseñadores están errando en la forma de aplicar el proceso de diseño. Realizan solo una investigación muy superficial basada en lo ya existente y solo cambia la cubierta, vendiéndolo como algo novedoso, llenando el mercado de diseños repetitivos. En un mundo muy acelerado y competitivo, los diseñadores no se toman el tiempo adecuado para realizar el proceso de diseño correctamente. Teniendo como resultado productos con aspecto novedoso pero que no responden enteramente a las necesidades expresadas.

En el proceso de diseño, el brainstorming no es suficiente. Para la creación y diseño de un producto eficiente se deben analizar profundamente las causas del problema a resolver. Un diseñador no puede basar toda su propuesta en una idea que se le vino al azar. Esa idea tiene k estar basada en un análisis habiendo tomando en cuenta las causantes del problema y las necesidades del mismo.

La creatividad tiene distintas pero importantes características: fluidez, flexibilidad, originalidad, viabilidad, elaboración. Estas deberían de estar siempre presentes, aunque en la actualidad suelen dejarse de lado por el límite de tiempo o suelen restarles importancia por los costos que producen. En conclusión. La creatividad esta ahí, esta en cada uno de nosotros, y es momento de sacarla, de darle la importancia que se merece y de ponerla en practica de la manera correcta para que enriquezca y valide nuestros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario